Año 2015, Volumen 1, N°1, revista 27

ESTRUCTURA DE LAS RESPUESTAS DE ESTUDIANTES CON EXCELENTE RENDIMIENTO ESCOLAR  EN BIOLOGÍA,  SEGÚN ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS Y PRIVADOS
  • Alejandro Sepúlveda O., Universidad de Los Lagos, Chile.
  • Margarita Opazo S., Universidad de Playa Ancha, Chile
PROPUESTA DIDÁCTICA PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS EN FÍSICA I CON RECURSOS TIC EN LA UMCE
  • Claudio Pérez Matzen, Departamento de Física, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago de Chile
LECCIONES APRENDIDAS A PARTIR DE LA APLICACIÓN DE TIC EN CURSOS UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS.
  • Marcelo Robles Castillo, Universidad Tecnológica Metropolitana
  • Patricia Yañez, Universidad Pedro de Valdivia
  • Miguel Bustamante Saavedra, Universidad Adolfo Ibáñez
ASIGNATURA CIENCIAS DE LA TIERRA EN LA FORMACION INICIAL DE PROFESORES DE FÍSICA
  • Juan Espinoza G.
“ANÁLISIS SICOMÉTRICO Y ESTADÍSTICO DE LA XIX VERSIÓN DE LAS OLIMPIADAS CHILENAS DE QUÍMICA ETAPA NACIONAL NIVEL TERCER AÑO DE ENSEÑANZA MEDIA”
  • Carla Muñoz
  • Tatiana Urzúa
  • Juan Vargas
ELIMINACION DE LA NORMALIDAD COMO MAGNITUD FISICA PARA EXPRESAR LA COMPOSICION DE UNA DISOLUCIÓN: VENTAJAS Y DESVENTAJAS
  • Sergio Hernández Hernández, Departamento de Química Ambiental Universidad Católica de la Santísima Concepción.
  • Carlos Franco Ortega, Departamento de Química Ambiental Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Revista N°26

USOS Y ABUSOS DEL HISTOGRAMA Y DEL POLÍGONO DE FRECUENCIAS
  • Giovanna Ticchione, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
  • René Prado, Universidad de Chile.
LOS GRÁFICOS ESTADÍSTICOS COMO ARTICULADORES DEL CURRÍCULO ESCOLAR
  • Cecilia Pino Villalobos, Magister en Ciencias de la Educación. Jefa Carrera Pedagogía en Biología y Química. Universidad de Los Lagos.
  • Danilo Díaz-Levicoy, Máster en Didáctica de la Matemática. Doctorando en Ciencias de la Educación en la línea “Teoría de la Educación Matemática y Educación Estadística”.
  • Juan Luis Piñeiro Garrido, Máster en Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada.
COMPRENSIÓN DE LAS CÓNICAS A TRAVÉS DE LOS MODOS DE PENSAMIENTO AVANCE DE INVESTIGACIÓN
  • Miguel Astorga Araya, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).
  • Marcela Parraguez González, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).
COMPARACIÓN DE DOS TÉCNICAS ANALÍTICAS: VOLTAMETRÍA CÍCLICA Y MARCHA SISTEMÁTICA EN EL ANÁLISIS CUALITATIVO DE Cu2+, Hg2+ y Ag+
  • Sergio Hernández H, Departamento de Química Ambiental, Facultad de Ciencias, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile.
  • Carlos Franco O, Departamento de Química Ambiental, Facultad de Ciencias, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile.
  • Luis Basáez R, Departamento de Química Analítica e Inorgánica, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad de Concepción, Chile.
VALORACIÓN DE SUBPRODUCTOS DE LA MINERÍA DEL COBRE
  • Juan Camus Arancibia, Universidad de Playa Ancha.
  • Juan A. Aragón Maureira, Universidad Arturo Prat.
  • Ramón Lagos Fuentes, Universidad de Playa Ancha.
EXPERIMENTOS DE BAJO COSTO Y VIDEOS DE EXPERIMENTOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA
  • Francisco Vera, Grupo de Tecnología Educativa, Instituto Física, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Rodrigo Rivera, Grupo de Tecnología Educativa, Instituto Física, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
ACCESO Y USO DE INTERNET EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN ESCUELAS SECUNDARIAS
  • Abraham M. Olivares Escanilla, Universidad de Valparaíso. Instituto Matemáticas, Facultad de Ciencias.

Revista N°25

ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS RESPUESTAS DE ALUMNOS DE QUIMICA GENERAL SOBRE EL CAMBIO QUÍMICO
  • Carlos Alberto Avalis, Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe.
  • Juan Carlos Noseda, Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe.
ANÁLISIS DE ACTIVIDADES SOBRE PROBABILIDAD EN LIBROS DE TEXTO PARA UN CURSO DE BÁSICA CHILENA
  • Danilo Díaz-Levicoy, Máster en Didáctica de la Matemática. Estudiante de Posgrado, Universidad de Granada.
  • Rafael Roa Guzmán, Profesor de Matemáticas, del Departamento de Didáctica de la Matemática Universidad de Granada.
LA HOMOTECIA EN EL PLANO, MIRADA DESDE LA TEORÍA LOS MODOS DE PENSAMIENTO
  • Claudia Valenzuela G. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. (Chile)
  • Marcela Parraguez G. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. (Chile)
ESTABLECIENDO CLAVES PARA UNA EDUCACIÓN CIENTÍFICA DE UN CHILE POSICIONADO EN EL SIGLO XXI
  • Felipe Soto, UMCE, Departamento de Pedagogía en Biología; Colegio del Verbo Divino.
  • Paola Valencia, UMCE, Departamento de Pedagogía en Biología; Colegio San Nicolás de Maipú
  • Cristian Vásquez A. UMCE, Departamento de Pedagogía en Biología; Liceo Carmela Silva Donoso
REFLEXIONES SOBRE EL CONTENIDO DEL LIBRO “A SUS MARCAS, LISTOS, CIENCIA” DE LA INVESTIGACIÓN A LA PRÁCTICA EN LAS CLASES DE CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
  • Juan Vargas M., UMCE/ Chile
  • Tatiana Urzúa LL., UMCE/ Chile
REPRESENTACIONES DEL MODELO DE VIRUS SEGÚN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE ENSEÑANZA MEDIA: TRABAJO PRELIMINAR PARA UNA PROPUESTA DE SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS DESDE LA PERSPECTIVA DE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
  • Cristian Vásquez, UMCE, Departamento de pedagogía en biología; Liceo Carmela Silva Donoso.
  • Felipe Soto, UMCE, Departamento de pedagogía en biología; Colegio del Verbo Divino.

Revista N°24

ASTROQUÍMICA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS

  • Juan Espinoza, Depto. de Física, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
PERFILES TAXONÓMICOS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: EL CASO DE LOS GASES
  • Cristian Merino, Laboratorio de Didáctica de la Química, Instituto de Química, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Carolina Paipa, Departamento Disciplinario de Química, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Universidad de Playa Ancha (UPLA).
  • Patricio Leyton, Laboratorio de Didáctica de la Química, Instituto de Química, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Roxana Jara, Laboratorio de Didáctica de la Química, Instituto de Química, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Jesús Herrera, Departamento Disciplinario de Química, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Universidad de Playa Ancha (UPLA).
  • Mercè Izquierdo, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad Autónoma de Barcelona, Campus UAB, Barcelona.
INFLUENCIA DE LA APLICACIÓN DE QUIZ ELECTRÓNICOS EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA ASIGNATURA DE QUÍMICA GENERAL
  • Misul Merino, Departamento de Química y Biología, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad de Atacama.
  • Rene Maurelia, Departamento de Química y Biología, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad de Atacama.
  • Alejandro Cataldo, Departamento de Informática y Ciencias de la Computación, Facultad de Ingeniería, Universidad de Atacama.
  • Natalia Muñoz, Tesista Carrera de Ingeniería Civil en Informática, Facultad de Ingeniería , Universidad de Atacama.
CONTRADICCIÓN QUÍMICA EN EL AJUSTE DE ECUACIONES DE ÓXIDO REDUCCIÓN EN MEDIO BÁSICO
  • Sergio Hernández Hernández, Departamento de Química Ambiental Universidad Católica de la Santísima Concepción.
  • Carlos Franco Ortega, Departamento de Química Ambiental Universidad Católica de la Santísima Concepción.
CORROSIÓN POR PICADO DE ACEROS INOXIDABLES UTILIZADOS EN LA ELECTRODEPOSICIÓN DEL COBRE
  • Ramón Lagos, Universidad Arturo Prat. Iquique, Chile.
  • Juan A. Aragón, Universidad Arturo Prat. Iquique, Chile.
  • Juan Camus, Universidad de Playa Ancha. Valparaíso.
  • Karina Calderón, Universidad de Playa Ancha. Valparaíso.
APRENDIENDO FRACTALES DE FORMA INTERACTIVA CON EL APOYO DE SOFTWARE EDUCATIVO AFRINT
  • Carlos Silva, CESENCI FCNE Universidad de Playa Ancha Valparaíso Chile.
  • Abraham Muñoz, Colegio Pirámide. +QEPD
  • Rodrigo Vargas, Liceo Industrial Guillermo Richards Cuevas.
  • Alexis Arias, Colegio Nahuelcura. Machalí.
SOBRE LOS FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS E HISTÓRICOS DE LA CIENCIA: ALGUNAS REFLEXIONES ON THE EPISTEMOLOGICAL AND HISTORICAL UNDERPINNINGS
  • Manuel E. Cortés, Programa Teen STAR de Educación Afectivo-Sexual, Pontificia Universidad Católica de Chile, Alameda B. O’Higgins 340, Santiago, Chile. Laboratorio de Bionanotecnología & Departamento de Ciencias Químico-Biológicas, Universidad Bernardo O’Higgins.
  • Andrea A. Alfaro, Liceo Experimental Manuel de Salas, Universidad de Chile,Programa de Magíster en Educación en Salud y Bienestar Humano, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

 

Revista N°23

ESPECTROSCOPÍA DE ABSORCIÓN ATÓMICA “UN APORTE A LA EDUCACIÓN Y AL CONOCIMIENTO”
  • Úrsula Martínez, Universidad Playa Ancha.
  • Guillermo Diaz, Universidad Playa Ancha.
  • Michael Mallea, Universidad Playa Ancha.
  • Jaime Guerra, Universidad Playa Ancha.
  • Rodrigo Alarcón, Universidad Playa Ancha.
  • Yanina ponce, Universidad Playa Ancha.
  • Felipe Osorio, Universidad Playa Ancha.
ESCRITURA DE HIDROCARBUROS ACÍCLICOS EN FÓRMULAS SUPERSIMPLIFICADAS (ZIGZAG): VENTAJAS Y DESVENTAJAS
  • Sergio Hernández, Facultad de Ciencias Universidad Católica de la Santísima Concepción.
  • Carlos Franco, Facultad de Ciencias Universidad Católica de la Santísima Concepción.
DUDAS FRECUENTES QUE PRESENTAN ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA AL ENFRENTAR DATOS AGRUPADOS EN ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
  • Giovanna Ticchione, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
  • Rene Prado, Universidad de Chile.
LA NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO QUÍMICO EN LA EDUCACIÓN EN QUÍMICA
  • Fredy Garay G, Universidade Federal da Bahia. Salvador Bahia, Brasil. Bolsista PEC-PG-CAPES. Grupo de Investigación FHEC, Profesor UCC/UPN.
PROMOVER COMPETENCIAS EN QUÍMICA MEDIANTE EL REDISEÑO DE LA TABLA PERIÓDICA
  • Carla Olivares Petit,Laboratorio de Didáctica de la Química, Instituto de Química, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Cristian Merino-Rubilar, Laboratorio de Didáctica de la Química, Instituto de Química, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Waldo Quiroz, Laboratorio de Didáctica de la Química, Instituto de Química, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
RELACIÓN ENTRE ESTILOS DE APRENDIZAJE Y LA ESTRATEGIA DE INDAGACIÓN CIENTÍFICA APLICADA A ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA EN LA ASIGNATURA DE QUÍMICA
  • Gonzalo Acosta, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Tatiana Urzúa,Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Juan Vargas,Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
USO DE HABILIDADES ARTÍSTICAS EN LA COMPRENSIÓN DE CONCEPTOS TERMODINÁMICOS COMO LA ENTROPÍA
  • Rosa López, Departamento de Química y Biología, USACH.
  • Eliana Pino, Colegio Palmarés Quilicura.
ANÁLISIS DE LOS TEXTOS ESCOLARES DE SEGUNDO AÑO MEDIO EN RELACIÓN A LA TIPOLOGÍA DE PROBLEMAS
  • Edson Díaz, Laboratorio de Didáctica de la Química, Instituto de Química, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Marcela Arellano, Laboratorio de Didáctica de la Química, Instituto de Química, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Roxana Jara, Laboratorio de Didáctica de la Química, Instituto de Química, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Cristian Merino, Laboratorio de Didáctica de la Química, Instituto de Química, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Más artículos...