Revista N°9

UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DE LA INTERACCIÓN GRAVITATORIA
  • María Silvia Stipcich, Departamento de Formación Docente/ Facultad de Ciencias Exactas/ UNICEN/ Argentina
  • Marco Antonio Moreira, Instituto de Física/ UFRGS/ Brasil
  • Concesa Caballero S. Departamento de Física/ Facultad de Ciencias/ UBU/ España
HERRAMIENTA PARA EVALUAR LA CALIDAD DE UN PRODUCTO DE APRENDIZAJE: DESDE LA TAXONOMÍA SOLO
  • Alejandro Sepúlveda O. Doctor en Educación/ Universidad de los Lagos/ Chile
ESTRATEGIA DE INICIACIÓN DEL BALANCEO DE ECUACIONES QUÍMICAS PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  • Mario Alcudia, Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades/ Planteles Azcapotzalco y Sur/ México
  • Luis Palos M. Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades/ Planteles Azcapotzalco y Sur/ México
ESTEQUIOMETRÍA DE REACCIONES QUÍMICAS: USO DE LA MATRIZ INVERSA PARA BALANCEAR ECUACIONES QUÍMICAS
  • Juan Vargas M. Departamento de Química/ UMCE/ Chile
  • Tatiana Urzúa Ll. Departamento de Física/ UMCE/ Chile
  • Nelson Aravena C. Departamento de Matemática/ UMCE/ Chile
¿CULPABLE O INOCENTE? LA QUÍMICA EN LA INVESTIGACIÓN POLICÍACA
  • Pilar Montagut B. Departamento de Química Orgánica y Nuclear/ Facultad de Química/ Universidad Nacional Autónoma de México/ México
  • Carmen Sansón O. Departamento de Química Orgánica y Nuclear/ Facultad de Química/ Universidad Nacional Autónoma de México/ México
  • Rosa María Gonzalez M. Departamento de Química Orgánica y Nuclear/ Facultad de Química/ Universidad Nacional Autónoma de México/ México
LA METACGNICIÓN COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA EN PRIMER AÑO DE ENSEÑANZA MEDIA
  • Leontina Lazo S. Instituto de Química/ Pontificia Universidad Católica de Valparaíso/ Chile
  • Andrea Alcaíno A. Instituto de Química/ Pontificia Universidad Católica de Valparaíso/ Chile
EL “JOAQUÍN”, PRIMER PROFESORADO EN QUÍMICA DE LA ARGENTINA, CUMPLIÓ 100 AÑOS
  • Marta Bulwik, Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. Gonzalez/ Argentina
  • Lina Mellado, Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. Gonzalez/ Argentina
LAS CONDICIONES QUE IMPONE EL PARADIGMA ACADEMICISTA EN EL SISTEMA ESCOLAR Y EN LA PROFESIÓN DOCENTE
  • Pedro Menares A. Departamento de Física/ UMCE/ Chile
EL LUGAR DE LA ARGUMENTACIÓN EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS
  • Stella Islas, Departamento de Formación docente/ Facultad de Ciencias Exactas/ UNCPBA/ Argentina
  • Silvia Stipcich, Departamento de Formación docente/ Facultad de Ciencias Exactas/ UNCPBA/ Argentina
  • Alejandra Domínguez, Departamento de Formación docente/ Facultad de Ciencias Exactas/ UNCPBA/ Argentina
CONSIDERACIONES EPISTEMOLÓGICAS EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS: UNA PROYECCIÓN AL EQUILIBRIO QUÍMICO
  • Ramón L. Espinoza R. Instituto de Ciencias Básicas/ Facultad de Ingeniería/ Universidad Diego Portales/ Chile
  • Mercedes A. Salfate S. Departamento de Educación General Básica y biología/ Facultad de Ciencias Básicas/ UMCE/ Chile
*COBRE Y CULTURA
  • D. Bartet, Departamento de Química/ UMCE/ Chile